Objetivo

El objetivo del blog es recabar información importante y darla a conocer; sobre hechos actuales en materia del medio ambiente.

lunes, 9 de mayo de 2011

A un año del derrame en el Golfo, ¿qué hay debajo de la Isla de Elmer?


 Trabajadores recogen bolas de alquitrán en la Isla de Elmer, Louisiana, un año después de que un pozo de BPexplotó en aguas profunda (John Sepulvado / CNN).

'Más limpia que antes del derrame'

El petróleo denso y oscuro empezó a llegar a la costa de la Isla de Elmer exactamente después de un mes que la plataforma Deepwater Horizon se quemara en el Golfo de México. El petróleo se absorbió en los pantanos y ahogó la costa, derramándose por encima de las barreras protectoras de la playa.

La contaminación de la Isla de Elmer fue un golpe grave para la psique de la comunidad de Grand Isle. El viaje a la playa de 250 acres ha sido una tradición para quien observa aves, pescadores y familias que van con sus hijos a jugar en las olas. Las pérdidas económicas y ambientales golpearon a las familias.

Mientras tanto, algunos vecinos sospecharon algo raro cuando las rejas para entrar a la playa fueron cerradas al público, dice Karen Hopkins, residente de Grand Isle.

"Era una joya", dice Hopkins. "Pero desde el inicio no confiábamos en BP ¿Por qué? Porque cerraron las rejas desde que el petróleo llegó a las costas. No nos querían ahí, porque no querían que viéramos el desastre que se había hecho, ni cómo lo estaban limpiando".

El día después de mi encuentro con el guardia de seguridad, Jim McHale me muestra la playa. McHale trabaja para SEACOR Marine, un contratista reclutado por BP para limpiar la Isla de Elmer y otras áreas del Golfo.

Un biólogo marino de Vida Silvestre y Pesca de Louisiana nos lleva en una camioneta propiedad del estado y se nos une un monitor ambiental contratado por BP. McHale dice que los guardias de seguridad vigilan el equipo de limpieza.

BP también ha hecho una declaración acerca de los guardias de seguridad: "Tenemos guardias de seguridad en la Isla de Elmer asegurando el equipo que tenemos ahí. La isla permanece abierta al público".
Mientras manejamos por la cosa, el único equipo de limpieza que veo son unos rastrillos, palas y botes de basura.

La playa se ve limpia. No hay petróleo visible, rastros de alquitrán o animales muertos en la playa. Las únicas bolas de alquitrán que encontramos son color caramelo, del tamaño de una nuez que los trabajadores excavan.

"La Isla de Elmer está más limpia que antes del derrame", dice McHale. "Yo solía pescar cada que podía. Los mariscos son extraordinarios. He comido camarones, cangrejo, pescados. No tengo problemas".
Le pregunto si traería a su familia a jugar en el mar y cavar en la arena.

"Pero por supuesto", dice.
A la mañana siguiente, antes de que empiece la limpieza, le digo a un pescador local que me lleve en una lancha, y vemos bolas de alquitrán del tamaño de un plato en la costa.

FUENTE:http://mexico.cnn.com/mundo/2011/04/19/a-un-ano-del-derrame-en-el-golfo-que-hay-debajo-de-la-isla-de-elmer

24 comentarios:

  1. Como haya sido por descuido o incompetencia el desastre ocurrido hace un año, en fechas actuales sigue teniendo graves consecuencias en el lugar.

    ResponderEliminar
  2. Ana Laura Castillo9 de mayo de 2011, 19:02

    Espero que no tenga repercusiones mas severas en México la suerte es que la dirección de las corriente alejaron la mayor parte del petróleo de las costas mexicanas

    ResponderEliminar
  3. por este tipo de cosas debemos de tener mas cuidado, ya que todo esto nos afecta a todos, su información es muy buena esto nos sirve para estar mas atentos a nuestro medio ambiente

    ResponderEliminar
  4. ALGUNAS PERSONAS NO TIENEN NIUN MINOMO RESPETO A LA NATURALEZA PIENSAN QUE CON SOLO LIMPAR LOS HECHOS NO ABRA CONCECUENCIAS FUTURAS, PERO POR ALGO PASAN LAS COSAS, LO BUENO DE ESTOS ACTOS FUERON EN OTRO LUGAR FUERA DE MEXICO.
    PONGAMOS ATENCIÓN DE TODOS LOS ACTOS DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  5. que lastima que pasen estos incidentes habria que sancionar los responsables de estos actos y sobre todo hacer conciencia de lo que le hemos echo a nuestro planeta tierra

    ResponderEliminar
  6. a pesar de esto, es impresionante como la gente desde sus carros al transitar arrojan la basura como si nada!

    es increíble que a pesar de todos los acontecimientos y noticias acerca del planeta, sigan sucediendo estas cosas!

    ResponderEliminar
  7. con contaminantes tan fuertes es algo casi seguro el tener consecuencias del suceso hasta despues de un año.

    ResponderEliminar
  8. es triste saber como afectamos a algo tan bello como lo son las costas mexicanas! y algo que deberiamos de disfrutar plenamente, si cuidaramos correctamente de nuestro mundo

    ResponderEliminar
  9. en cualquier lugar del mundo donde se haga algo en contra del medio ambiente, afecta a todo el mundo!

    muy buen articulo. saludos

    ResponderEliminar
  10. que bueno que siguen dando informacion valiosa, para hacer conciencia en las personas! un saludo y sigan con su proposito!

    ResponderEliminar
  11. Que consecuencias mas tendra esto, pues a un año del desastre y hay secuelas. Y como para las autoridades nos es importante ya no es asunto relevante, lo que no saben que la naturaleza nos cobrara muy caro

    ResponderEliminar
  12. siempre existiran consecuencias que tardaran tiempo en eliminarse parcialmente, despues de un desastre de esta magnitud.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. las afectaciones que se realizan en cualkier lugar del planeta afecta en general a todo el planeta!

    asi como esto afecta a todo ser habitante de las aguas del golfo y la calidad de toda esta agua!
    es un hecho desafortunado

    ResponderEliminar
  14. el petroleo es un contaminante muy fuerte, de hecho con pocas cantidades el agua ya no es agua con calidad para una vida favorable de las especies que habitan en estas aguas; en este caso aguas del golfo de mexico

    ResponderEliminar
  15. que lastima que las playas tengan este estado! ya que deberia de ser un patrimonio de la humanidad para poder disfrutar de las playas!

    debemos de cuidar de nuestro medio ambiente! y ademas tambien hacer llamados al gobierno para que realize lo que le corresponde

    ResponderEliminar
  16. debe el gobierno de hacerse cargo de estos gastos por tener mas recursos y personal capacitado para esto!

    ademas de realizar campañas para que exista una educacion ambiental en la poblacion!:)

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de desastres deja marcado por muchos años a nuestro medio ambiente, y seria bueno que ambas naciones sumen esfuerzo para reparar este daño

    ResponderEliminar
  18. pues aparentemente todo esta bien, segun lo que lei en la entrevista que hicieron a un residente del lugar afectado

    ResponderEliminar
  19. Espero que la mayor parte del petróleo que se derramo se pueda recuperar para que no daña a la fauna marina por en los últimos mese le ha pasado de todo desde este derrame hasta lo que paso en Japón con la fuga de agua contaminada

    ResponderEliminar
  20. Jose Guadalupe Garcia13 de mayo de 2011, 20:59

    pareciera que fueran acciones ha realizar por campaña politica; pero lo bueno es que contribuyen a mejora del golfo

    ResponderEliminar
  21. Todos debemos contribuir al cuidado del medio ambiente no tiene que ser cuando lo hemos dañado cuando nos damos cuenta que lo estamos acabando y solo criticamos a los demas pero no contribuimos a desarrollo y fortaleza de la misma. pasan y pasan las cosas, no escarmentamos con los hechos. saludos que tengan un buen dia.

    ResponderEliminar
  22. estos desastres dañan mucho a la naturaleza
    por eso ay q tomar todas las medidas necesarias para q no ocurra con frecuencia, y es bueno inculcar este tipo de educacion a todos los niños, pero tambien a los adolecentes y adultos.

    ResponderEliminar
  23. Me parece que actualmente ya no nos podemos dar el lujo de cometer errores con lo que respecta al medio ambiente hay que ponernos las pilas y dejar de cometer nuestro erroes a no tirar la basura en su lugar y etc..

    ResponderEliminar
  24. Y pensar que esta a kilometros de nuestro pais el daño es tan fuerte, y no solo para nosotros, sino para otros paises y en todos los ecosistemas...Pero esto ya paso ahora se deben preocupar porque no ocurra otra vez

    ResponderEliminar