Objetivo

El objetivo del blog es recabar información importante y darla a conocer; sobre hechos actuales en materia del medio ambiente.

lunes, 9 de mayo de 2011

DESASTRE AMBIENTAL EN EL GOLFO: Barack Obama nombra un grupo de trabajo para la restauración del Golfo


 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró el martes a un grupo de trabajo que tendrá como objetivo planear la restauración de la región del Golfo de México, a un año del derrame de petróleo generado por un accidente en la plataforma Deepwater Horizon de la compañía British Petroleum (BP).
En una orden ejecutiva, Obama dijo que el grupo encargado de rehabilitar los ecosistemas del Golfo incluiría representantes de los gobiernos federal, estatal y local para “atender efectivamente el daño” del derrame.

“La restauración del ecosistema apoyará la vitalidad económica, elevará la salud y seguridad humana, protegerá la infraestructura, permitirá a las comunidades resistir el impacto de tormentas y el cambio climático, proveerá comida y agua de mar segura, mantendrá segura la comida del mar y limpia el agua, proveerá oportunidades culturales y recreativas, protegerá y preservará sitios que tienen significancia histórica y cultural, y contribuirá a la resistencia general de las comunidades costeras y de nuestra nación”, informa la orden de Obama.

“Los esfuerzos deben estar basados en la ciencia y bien coordinados para reducir al mínimo el doble trabajo y asegurar la entrega efectiva de servicios”.

El grupo de trabajo incluirá autoridades de 11 agencias y departamentos federales, incluyendo los de Defensa, Justicia, Interior, Agricultura, Comercio y Transporte, junto con la Agencia de Protección Ambiental y la Oficina de Administración y Presupuesto, de acuerdo con la orden.

Además, la fuerza de tarea tendrá representantes de cada uno de los cinco estados con costa en el Golfo de México: Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, al igual que otros grupos afectados.
La administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson, encabezará el grupo de trabajo, de acuerdo con el sitio de internet de la agencia.

La orden ejecutiva explica que la fuerza de tarea sería un órgano de asesoría que ayudará a coordinar los esfuerzos intergubernamentales. Tomará un año desarrollar una estrategia para la restauración de los ecosistemas del Golfo, según el documento.

El derrame petrolero es considerado el peor ocurrido en la historia del Golfo de México, aun mayor que el del buque petrolero Exxon Valdez ocurrido en 1989 en Alaska. Tras la explosión de la plataforma petrolera fueron vertidos al océano casi cinco millones de barriles de petróleo.

Científicos han calculado que las consecuencias ecológicas y biológicas del accidente podrían durar décadas, ya que el crudo podría alojarse en el sedimento marino y costero de ecosistemas vitales para la mayor zona de extracción de pescados y mariscos de Estados Unidos. De acuerdo con la compañía BP, el derrame ha resultado dañino para la salud mental de los habitantes de las zonas afectadas.

FUENTE:http://mexico.cnn.com/mundo/2011/04/20/barack-obama-nombra-un-grupo-de-trabajo-para-la-restauracion-del-golfo

24 comentarios:

  1. Eduardo Carrasco9 de mayo de 2011, 18:55

    Como todos saben fue el derrame de petróleo mas grande de la historia por lo mismo sus repercusiones tienen que ser en la misma proporción por lo que no me sorprende nada esta nota

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la costo mucho dinero a la empresa responsable contener el derrame un que creo que fue el gobierno el que los obligo para evitar hacer mas grande el escándalo

    ResponderEliminar
  3. la verdad es lo minimo que puede hacer el gobierno estado unidence despues del desastre que probocaron las plataformas petroleras, pero las concecuencias daran los hechos realez del descuido. cuidemos al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  4. que bien que el gobierno no se olvide de los hechos que trasendieron la fauna marina en la contaminación petrolera, pogamos atencion para que nuestros pozoz no allá estos tipos de problemas.

    ResponderEliminar
  5. en todos los casos el gobierno deberia de hacerse responsable de los desastres que ocasiona.
    y por supuesto con un buen medio ambiente, mejora y sube el nivel de calidad de vida de la humanidad!

    ResponderEliminar
  6. a pesar de todos los defectos de los gobiernos, se lograria un cambio cuantioso si todos los gobiernos participaran mas ampliamente con los problemas del medio ambiente! CALENTEMIENTO GLOBAL, DESASTRES NATURALES ..

    ResponderEliminar
  7. Tanto EUA como Mexico deben sumar esfuerzos y duplicar las labores de saniamiento para combatir este problema por que en materia de medio ambiente lo que afecta a uno afecta a todos

    ResponderEliminar
  8. Ana Laura Castillo12 de mayo de 2011, 9:08

    Espero que se puedan recuperar todas las zonas que fueron afectadas los arrecifes de coral, los manglares, que son las guarderías de muchos peces

    ResponderEliminar
  9. Gerardo Hernandez12 de mayo de 2011, 11:39

    Espero que los daños que ocurrieron en el territorio estadounidence no tenga repercuciones dañinas en nuestra fauna marina, no afecte demaciado. y apoyar en el rescate de la biosfera.

    ResponderEliminar
  10. Estaria bien en ayudar a los amigos gringos pero con que tecnologia almenos que sea con la mano de obra como siempre lo hemos hecho durante toda historia, ademas no creo que el gobierno de ese pais permita dicha elaboración para no hacer mas llamativo el desastre que hubo por que llamaria la atención de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. pues la cantidad de dinero y personal para solucionar son los apropiados para la dimension del problema.

    buen articulo

    ResponderEliminar
  12. es una lastima que se afecten a tantas especies y ecosistemas que existen en las aguas del golfo! cada dia afectamos mas a nuestro planeta!

    que bueno que realizan este trabajo para hacer conciencia en las personas.

    buen trabajo!

    ResponderEliminar
  13. después de la cantidad de crudo expandido por las aguas, es muy seguro que existan diversas afectaciones con los animales, plantas y seres vivientes en las costas y aguas del golfo!

    buen articulo!

    ResponderEliminar
  14. que bueno que estan realizando y subiendo informacion sobre temas del medio ambiente; ojala se cumpla con el objetivo que es hacer conciencia en las personas!

    buena informacion

    ResponderEliminar
  15. es muy feo saber como suceden estas cosas<...

    es un derrame muy grande por tanto se necesita una solucion apropiada y estar en constante tratamiento,por que como dice el articulo sera un problema que tardara años en disminuir!

    ResponderEliminar
  16. cada dia y en todo lugar se sabe de muchas afectaciones hacia el medio ambiente, la verdad el mundo lo estamos acabando a cada minuto! nos quejamos pero no acemos nada por una mejora.

    ResponderEliminar
  17. puedo unirme a su grupo? para apoyar la causa de generar una educación ambiental y ayudar a mejorar nuestro mundo, nuestro hogar.

    mandenme algun correo donde los pueda contantar
    SALUDITOS!

    ResponderEliminar
  18. BUENA LAVOR!
    ME GUSTA QUE SIENDO JOVENES DEDIQUEN UN RATO DE SU TIEMPO PARA LOGRAR UNA MEJORIA EN EL PLANETA.
    QUE BUENA INFORMACION

    ResponderEliminar
  19. las afectaciones a la salud de la gente que habita en las cercanías del derrame son situaciones desafortunadas!

    mucha gente inocente sufre de estas afectaciones.
    de debe de atender el problema

    ResponderEliminar
  20. buena informacion! espero que den alternativas de ayuda contra este problema, sigan con su proposito!

    SALUDOS:)

    ResponderEliminar
  21. Es lo minimo que deben hacer para revertir los daños que causaron, eso pasa cuando los seres humanos nos sentimos superiores a las demas cosa y vida de nuestro planeta, tendremos grandes consecuencias, pero nadie dice nada sobre una multa o algo para que esto no vuelva a ocurrir en gran escala.

    ResponderEliminar
  22. Lo malo de esto es que se tardaron demasiado en hacer algo al respecto y el problema se hizo monumental

    ResponderEliminar
  23. Lo mejor será que se recupere la mayor cantidad de crudo derramado para que no tenga afectaciones impredecibles en la fauna oceánica de todo el golfo

    ResponderEliminar
  24. Como ya han mencionado últimamente se a estado contaminando mucho al mar y no sabemos que consecuencias puede tener en un futuro no muy lejano

    ResponderEliminar