Objetivo

El objetivo del blog es recabar información importante y darla a conocer; sobre hechos actuales en materia del medio ambiente.

viernes, 15 de abril de 2011

México enfrenta la peor oleada de incendios forestales en 12 años




En una fotografía satelital de la NASA se aprecian los puntos rojos y el humo de los incendios más grandes en Coahuila (Especial).
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En el año Internacional de los Bosques, México enfrenta una oleada de incendios forestales que no había visto desde hace 12 años. El incendio que desde hace un mes se registra en la sierra de Coahuila, frontera con Estados Unidos, por ejemplo, ha afectado 98,000 hectáreas, esto es el 85% de todo lo quemado durante 2010 en el país.
Los ecosistemas están siendo afectados por un "comportamiento atípico" relacionado con el cambio climático afirmó el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada a la agencia EFE este lunes.
El incendio en Coahuila se encuentra fuera de control. Las autoridades solicitaron ayuda a Estados Unidos y Canadá para obtener equipos que ayuden a combatirlo. Sin embargo, ambos países negaron la ayuda por motivos técnicos, según medios locales.
En 2010, México registró la tasa de incendios más baja en los últimos 12 años. El reporte de datos acumulados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) contabilizó 114,723 hectáreas dañadas por fuegos forestales.
Este año, hasta el 31 de marzo, 5,067 incendios habían provocado la pérdida de 67,156 hectáreas.
Además de Coahuila, el Estado de México, Puebla, Chihuahua y Guerrero han advertido un aumento de incendios forestales en su territorio y son las entidades más afectadas. Sonora, al norte del país, declaró estado de emergencia. La Conafor atribuyó a la oleada de calor en la zona centro del país el incremento de siniestros.
Puebla registra cinco veces el número de incendios de 2010 en el primer trimestre del año, según Manuel Herrera Sánchez, gerente de la Conafor en ese estado, citado en un reporte de la agencia Notimex.
"La parte positiva es que, no obstante que las condiciones son muy difíciles la superficie incendiada no ha llegado a niveles altos como ha sucedido en otros años, básicamente 1998", dijo Elvira Quesada a EFE.
En 1998, mismo año en que México registró varias olas de calor, se reportaron 14,445 incendios forestales.
Además del aumento en la temperatura, la mayoría de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, como el proceso de quema para limpiar el terreno en zonas agrícolas.

Los incendios forestales pueden reportarse al teléfono 01 800 INCENDIO (01 800 46 23 63 46).

18 comentarios:

  1. Hoy que estuve viendo las noticias escuche que la superficie que se a quemado en Coahuila es el 80% de la superficie del DF

    ResponderEliminar
  2. la verdad que los incendios son uno de los factores que contribuyen a la deforestacion imaginenece cuanto tiempo tradara en recuperece la flora de la cierra que se ha quemado

    ResponderEliminar
  3. aparte de la destruccion que causan los incendios tambien causa contaminacion por la gran catidad de humo que se expande por todo el lugar

    ResponderEliminar
  4. verdaderamente n entiendo a las personas que utilizan como escuza la quema de pastizales que para que cultiven sus semillas si bien sabemos que el fuego destrulle todo lo que encuentra a su paso, pero no quedaremos satisfechos cuando no tengamos tierra donde cultivar y acabemos nuestras areas naturales y extingamos de nuevos a mas anamales comole apaso al aguila arpia, o el lobo mexicano.

    ResponderEliminar
  5. se ve que el gobierno no le intereza cuidar nuestro medio ambiente que tiempo a pasado y no avian hecho algo mas para evitar que el fuego se p`ropagara, como que queriasn romper el recor que habia para intervenir como devia ser desde un principio, pobres animalitos y arboles que han muerto. ojala y hagamos conciencia cuando veamos las concecuencias de nuestros actos. veremos si seguimos igual o que en verdad si importa cuidar nuestros bosques.
    evitemos tirar basura y colillasde cigarros en las carreteras.

    ResponderEliminar
  6. hola amigos espero y ustedes entiendan de la problematica que causa la quema de nuestros bosques y reservas, saben que el incendio forestal que afecta a coahuuila es la mas grande de la historia que van mas de 120 mil hectarias dañana o mas dicho quemadas pòr el fuego. ojala que als autoridades hagan las investigaciones para que los responsables pagen por este crimen a la nacion y nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  7. hay que cuidar el medio ambiente para evitar este tipo de desastres y debemos comenzar a tomar nuestras precauciones.

    ResponderEliminar
  8. hola lamentablemente por inconciencia de las personas tiran su cigarro en areas verdes o no apagan bien sus fogatas y se producen todos estos incendios que acaban con muchos animales hay que hacer algo parq que esto no suga sucediendo buen blog mucho exito

    ResponderEliminar
  9. Tambien en nuestro estado (Chiapas) es alarmante la cantidad de incendios que se reportan, y mas en esta epoca de calor....

    ResponderEliminar
  10. ahora las personas no cuidamos nuestro medio, y es algo que debemos de tener bien presente ya que es lo que les quedara a las generaciones siguientes.

    ResponderEliminar
  11. ojala que apagen pronto ese incendio para no afectar mas a la fauna y flora de ese territorio. y contaminar mas el medio ambiente, no kiero estar en el lugar del insendio eso de imaginar el calos y el humo no se me hace ironeo para poner vivir tranquilo.

    ResponderEliminar
  12. buena informacion chicos lamentablemente somos unos de los paises con mayor indice de incendios foreatales deberiamos hacer algo estamos acabando con la naturaleza la flora y fauna se estan agotando buen blog saludos

    ResponderEliminar
  13. no sabia nada al respecto, que problema tan grande temenos espero y no pase eso aca en nuestro hermoso estado xq ya hemos sufrido mucho años pasados, sobretodo en biosfera del ocote donde arrazo con cqasi todo nuestros bosque y que estados vecinos ayudes a coahuila para apagar el fuego. y a restableces por lo menos un poco de la flora que se perdio.

    ResponderEliminar
  14. En las noticias dicen que en una semana lo controlan pero al paso que va no creo que puedan por que el viento no los esta favoreciendo todo esto es consecuencia del calentamiento global y toda bien hay alguien que piense que no es cierto

    ResponderEliminar
  15. he escuchado por los noticieros que utilizaran aviones jumbo de los estados unidos con quimicos retardantes para que el fuego no avance. y poderlo apagar ojala que nuestro brigasdistas contaran con este tipo de tecnologia para evitar quemas futuras y no tener que rentar a los paises vecinos.

    ResponderEliminar
  16. Pues la sequia que azota el norte de la republica solo se puede atribuir al calentamiento global creo que es el momento de que todos tomemos conciencia no por que este incendio no afecta a las personas como las inundaciones deja de ser importante

    ResponderEliminar
  17. Lamentable situacion, lo triste es que asi comenzaremos en nuestro hermoso estado de chiapas si no se toman las medidas precautorias

    ResponderEliminar
  18. hola buenas tardes muy buena informacion buen blog chicos es una pena que hay muchos incendios bueno mucho exito saludos

    ResponderEliminar