Objetivo

El objetivo del blog es recabar información importante y darla a conocer; sobre hechos actuales en materia del medio ambiente.

viernes, 1 de abril de 2011

La FAO alerta sobre los alimentos

La FAO alerta de efectos catastróficos del clima en agricultura a largo plazo

La FAO alertó este jueves de que los efectos de "inicio lento" relacionados con el cambio climático pueden dificultar la producción de alimentos a largo plazo con consecuencias "potencialmente catastróficas" para la seguridad alimentaria entre 2050 y 2100.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lanzó esta advertencia en un estudio presentado en la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático, informó hoy dicha agencia en un comunicado difundido en su sede en Roma.
"El mundo actualmente se ocupa de las repercusiones climáticas de plazo más corto debidas, sobre todo, a fenómenos meteorológicos extremos", observó el subdirector general de Recursos Naturales de la FAO, Alexandre Müller.

En peligro servicios del ecosistema necesario para la agricultura
Sin embargo, este experto destacó que se prevé que los efectos de "inicio lento" puedan producir cambios más profundos que pongan en dificultad los servicios del ecosistema necesarios para la agricultura, con consecuencias "potencialmente catastróficas" para la seguridad alimentaria en el periodo 2050-2100.
"Si bien estos cambios se producen lentamente y tardan en manifestarse, no es posible sencillamente no tenerlos en cuenta. Es necesario superar la tendencia de adoptar una perspectiva de corto plazo e invertir, en cambio, en el largo plazo", subrayó Müller.
Medidas que garanticen seguridad sanitaria
En el documento presentado hoy, la FAO propone además a los Gobiernos las medidas que deben contemplar en las negociaciones sobre el cambio climático con el fin de garantizar que la seguridad alimentaria no se vea amenazada.
En esta línea, esta agencia de Naciones Unidas recomienda que la seguridad alimentaria se utilice como un indicador de la vulnerabilidad al cambio climático, ya que los sistemas de producción de alimentos y los ecosistemas de los que dependen son muy sensibles a la variabilidad del clima y el cambio climático.
Asimismo, la FAO aconseja dar más espacio en la estructura mundial a la adaptación a los riesgos del cambio climático que se inician de forma lenta.
Una medida clave que se destaca en el documento de la organización es la necesidad de desarrollar variedades de alimentos básicos mejor adaptadas a las condiciones climáticas previstas para el futuro.
 
 Fuente: EFE.

15 comentarios:

  1. No conocía eso del "inicio lento", de verdad que el cambio climático es un tema crítico. En mi apreciación, todos debemos hacer algo para reducir dicho fenómeno, aún existe la falta de cultura para por ejemplo, tirar la basura en los botes correspondientes, por dar un ejemplo. Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. que feo la verdad cada dia sentimos mas las consecuencias de la contaminacion en nuetro clima y apesar de ello ,no econtramos viviendolo constantemente tanto mucho frío como calor y no hacemos nada.:S

    ResponderEliminar
  3. con el cambio climatico este es uno de los problemas con mayor relevacion que los paises deben combatir

    ResponderEliminar
  4. tan mal estamos que ni nosotros podemos serelver los daños que le hacemos al medio, asi que hay que cuidemos lo poco que tenemos para no aselerar mas el daño hecho.

    ResponderEliminar
  5. Es un gran daño lo que los humanos le podemos hacer al medio ambiente.y lo peor de todo el gran daño que nosotro mismos nos hacemos.

    respecto a la pregunta de que si loshumanos tenemos relacion con lo ocurridoa japon pienso que no ya que esos tipos de fenomenos son naturales, y son casualidades deldestino, eso le puede pasar a cualquier nacion, asi sea lamas poderosa o la maspoble,un claro ejemplo es haiti y japon, pais sumamente pobre y otro totalmente poderos.son cosas del destino.lo que si podemos evitar son los daños que le hacemos al medio ambiente por ejemplo podemos evitar el daño delas plantas nucleares.

    bueno mejor aquila dejoporque enves de comentario, esto parece carta.

    sigan asi y que bueno que publiquen informacion de este tipo.

    suerte............

    ResponderEliminar
  6. yo no sabia que estabamos tan mal, hay que alzar la voz para que esto no siga ocurriendo y que los gobiernos cambien sus fuentes energeticas o economia para no asernos mas daño.

    ResponderEliminar
  7. Orale ps q chido ps estos lugares hay q darles mas importacia sigan asi chavos.. chido

    ResponderEliminar
  8. El inicio lento yo digo que ya se ha precentado antes y esta presente ya que si se dan cuenta algunos alimentos ya no se producen o salen en muy pocas cantidades y cada ves van dismunuyendo pero este se debe a como dice en el articulo a "Los cambios climaticos" y en estos casos solo podemos tratar de disminuir la contaminacion poniendo en marcha algunos consejos que nos han dado nuestros compañeros de EAHKids :D

    ResponderEliminar
  9. creo que es momento de hacer conciencia y empezar a hacer algo para reducir dicho fenomeno

    ResponderEliminar
  10. Para tratar de frenar esto debemos reducir la contaminacion y tratar de evitar desperdiciar recursos por que esto es cerio y tenemos tiempo para evitar esto

    ResponderEliminar
  11. Pineda Cruz Librado5 de abril de 2011, 13:30

    Nosotros somos la causa de dicho fenomeno y por lo tanto nosotros mismos debemos ser quienes busquen una solucion para reducir la contaminacion.

    ResponderEliminar
  12. con todo esto hay que hacer conciencia debemos de cuidar el planeta que es lo que le quedara a las otras generaciones hay que aprender de todo esto.

    ResponderEliminar
  13. creo que todo esto es culpa nuestra por abusar tanto de lo que la naturaleza nos da hay que aprender a moderarnos y a cuidar nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  14. espero que contodo estoque nos esta pasando agamos conciencia y no olvidemos que nosotro solamente somos los peones del tablero y que devemos cuidar lo poco que nos queda. y no ay que aser tanto intestos de mejorar nuestros cultivos xq hacemos que nuestra tierra actue de diferente forma.

    ResponderEliminar
  15. pues con este clima tan impredesible los campesinos ya no s pueden confiar con la llegada de las lluvias como lo hacian antes

    ResponderEliminar