Objetivo

El objetivo del blog es recabar información importante y darla a conocer; sobre hechos actuales en materia del medio ambiente.

jueves, 31 de marzo de 2011

Radiación rebasa zona evacuada en Fukushima

Noticia - marzo 28, 2011
 
El equipo de expertos en radiación de Greenpeace en Fukushima ha confirmado niveles de radiación de más de diez micro Sieverts por hora en la aldea de Iitate, a 40 km al noroeste de la zona afectada por la crisis en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, y 20 km más allá de la zona de evacuación declarada por la autoridades. Estos niveles son suficientemente altos como para requerir la evacuación. 
 
Un equipo de Greenpeace mide los niveles de radiación en la aldea de Iitate. © Christian Åslund / Greenpeace 

Con base en los resultados que obtuvo el equipo de investigación, Jan Van de Putte, experto en energía nuclear de Greenpeace señaló que las autoridades japonesas son plenamente conscientes que los altos niveles de radiación de la planta nuclear de Fukushima se han extendido mucho más allá de la zona de evacuación oficial, a lugares como Iitate, pero que todavía no están tomando medidas para proteger adecuadamente a las personas, especialmente los niños y mujeres embarazadas, o mantenerlas informadas acerca de los riesgos para su salud, sobre todo si en los siguientes días la gente pudiera contaminarse por inhalación o ingestión de partículas radiactivas.

La zona de evacuación al rededor de la planta nuclear de Fukushima, de acuerdo con las autoridades, es actualmente de 20 km, mientras que en la zona entre los 20 y 30 kilómetros, se le pide a la población permanecer dentro de sus casas Nishiyama Hidehiko, portavoz de la agencia de seguridad nuclear de Japón, respondió que los datos de Greenpeace "no pueden considerarse fiables", y que la mayoría de la gente ya ha abandonado voluntariamente la ciudad de Iitate. Sin embargo, el 20 de marzo la prensa japonesa reportó que sólo el 10 por ciento de la población de Iitate ha abandonado la ciudad, el resto permanece resguardada en sus casas o haciendo sus actividades cotidianas.

El equipo de Greenpeace midió la radiación de entre 7 y 10 micro Sievert / hora en la ciudad de Iitate, el domingo 27 de marzo. Los niveles detectados se refieren a la radiación externa, y no tienen en cuenta los riesgos adicionales como la ingestión o inhalación. El límite anual de dosis acumulada es de 1,000 micro Sieverts.

El Gobierno de la prefectura de Fukushima ha estado midiendo los niveles de radiación en el mismo pueblo y la confirmación de rango aún más alto el nivel de radiación durante las últimas dos semanas.

Expertos de Greenpeace sobre radiación Fukushima:
  • Jan van de Putte (Holanda) experto en radiación con experiencia reconocida por la Universidad Técnica de Delft, y ha participado en estudios ambientales de contaminación radiactiva en Rusia, Ucrania, España, Bélgica y Francia.
  • Jacob Namminga (Holanda), que también es reconocido por la Universidad Técnica de Delft, y ha participado en los estudios ambientales de contaminación radiactiva en Ucrania, España y Francia.
Como parte del trabajo de supervisión, los especialistas están trabajando con equipos estándar de control de las radiaciones:
  • Espectrómetro de rayos gamma: GEORADIS Identificador RT-30 (Super Ident)
  • Contador Geiger: Radex RD 1503
  • Monitor de contaminación: ORAD MicroCont

15 comentarios:

  1. es muy alarmante lo que pasa en japon espero y puedan resolver pronto la crisis nuclear

    ResponderEliminar
  2. hola amigos esto es muy preocupante lo que esta pasando en japon, en las noticias de internet vi en una apliacion que la radiacion va a fectar a baja california pero seria muy poca la radiacion que se mantuviera ahi, y avisaron que los niños no salgan de sus casas por la radiacion.

    ResponderEliminar
  3. porque el gobierno de japon no les indica o hace mas comunicacion (bocinas) donde se les indique a los pobladores el gran riesgo que hay en esa localidad? para evitar posibles daños a ellos a futuro

    ResponderEliminar
  4. el gran problema que causo una sola planta imaginence si fueran mas las plantas dañandas en japon ya que este pais cuenta con mas 50 plantas

    ResponderEliminar
  5. estimado daniel m. el gobierno hace todo lo que se puede pero la gente tambien como aca es necia para retirarce de su casa habitacion, por temor a los bandalos que puedan robar pertenenias.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. ya paso mucho tiempo y todavia no lo pueden controlar creo que el gobierno japones debe de pedir a yuda internacional para superar la crisis

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué crítica situación! Por ahí leí que están evaluando la posibilidad, de vertir el agua de los vectores dañados, ¡En el mar! Ellos dicen que no habrá repercusiones, aún sabiendo que el nivel de radiación supera el no radiactivo :S

    ResponderEliminar
  8. espero en mexico no pasemos por una situacion similar por que si los japoneses no estan preparados menos nosostros

    ResponderEliminar
  9. espero y no les cause problemas de salub a la poblacion que ya atenido muchos problemas en toda la historia con la energia nuclear

    ResponderEliminar
  10. q mal la estan pasnado los amigos japones, espero y no tengan muchos problemas por la radiación que el gobierno actue para evitar mas daño al pueblo,
    y q ue el mundo no olvide que los desastres naturales no repeta cases sociales, religión o poder economico.
    que disfruten bien su dia y cuidemos al medio ambiente para que no nos cobre muy feo el daño que le asemos dia con dia.

    ResponderEliminar
  11. estos dias he escuchado que estaban liberando material radiactivo al mar creo que esta mal por que no solo afectara los litorales japoneses sino de todo el mundo por que las corrientes lo arastraran por todo el oceano

    ResponderEliminar
  12. lo que menciona daniel el procupante por que no van a hacer estuduos del impacto que tendra sobre la fauna marina de todo el mundo

    ResponderEliminar
  13. Es un grave problema lo que le ocuure a Japon, y puede afectar a varios paises. ojala y que los ingenieros que estan controlando el problema puedan llegar a solucionarlo , ya que es una situacion critica.

    ResponderEliminar
  14. este es un tema
    importantisimo para hablar
    la verdad nos deberuiamos de preocupar
    por echarle ganas a la problematica que estamos viviendo

    sale chabos cuidense
    y sigan mejorando el blog
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  15. he escuchado que la radioactividad en japon esta muy alta y que estan tirando el agua que continia los reactores almar, ojala y no dañe la fauna mariana o no se modifique su habitad.
    utilizemos fuentes de 3energia de otra clase q ue cause mucho daño.

    ResponderEliminar