Objetivo

El objetivo del blog es recabar información importante y darla a conocer; sobre hechos actuales en materia del medio ambiente.

martes, 15 de marzo de 2011

Denuncias Ambientales


Fuente: http://profepa.gob.mx/innovaportal/v/34/1/mx/denuncias_ambientales.html



¿Qué Puedes Denunciar?

EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES:

FLORA SILVESTRE: Destrucción, aprovechamiento no autorizado, posesión, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, aprovechamiento o colecta de especies protegidas por la normatividad, aprovechamiento no autorizado de especies sujetas a protección especial.

FAUNA SILVESTRE: Destrucción, aprovechamiento no autorizado, posesión, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, aprovechamiento de especies en veda o bajo protección especial, cacería ilegal o furtivismo.

RECURSOS FORESTALES: Tala no autorizada en bosques, selvas, áreas naturales protegidas; transportación no autorizada de productos forestales; almacenamiento de recursos forestales, cambios de uso de suelo en selvas, bosques y áreas naturales protegidas; aprovechamiento no autorizado de productos no maderables.

ESPECIES MARINAS PROTEGIDAS: Captura o aprovechamiento no autorizado; uso de instrumentos, artes o equipo prohibido en áreas no autorizadas sin permisos; concesión o autorización de especies fuera de la NOM; incumplimiento de las disposiciones especificadas en autorizaciones o permisos; captura no autorizada por embarcaciones; transporte de productos en veda; no demostrar la legal procedencia o tenencia del producto.

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO E IMPACTO AMBIENTAL: Incumplimiento de las condicionantes de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; carecer de la resolución de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; cambios de uso de suelo en bosques y selvas; desarrollos turísticos que afecten los ecosistemas costeros; obras en áreas naturales protegidas; actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies, o causar daños a los ecosistemas y que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables.

ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE: Aprovechamiento, explotación y actividades no autorizadas.

EN MATERIA DE INDUSTRIA: Puedes denunciar empresas altamente contaminantes o aquellas que derramen residuos peligrosos.

AGUA (aguas residuales): Derrame y disposición de líquidos, sólidos, materiales y residuos peligrosos a los cuerpos de agua de jurisdicción federal. Descarga de aguas residuales industriales a los cuerpos de agua de jurisdicción federal. Alteración de la infraestructura, alumbramiento, extracción y disposición de aguas del suelo. Suministro de aguas para consumo humano por debajo de las normas de calidad.

ATMÓSFERA (humos, polvos, gases, olores, etc.): Emisiones a la atmósfera de: humos, gases de combustión, gases, partículas, olores, ruido, vibraciones, energía lumínica y visual, energía nuclear y radiaciones electromagnéticas. Fugas de gases corrosivos, radioactivos, explosivos, tóxicos e inflamables. Explosión e incendio de sustancias líquidas, sólidas, así como de residuos líquidos, sólidos peligrosos.

SUELO (tiradero de materiales y residuos peligrosos, tales como: botes de aceite, pintura, etc.): La contaminación al suelo con lixiviados, lodos, materiales peligrosos, residuos sólidos industriales peligrosos

¿Qué necesitas para poder denunciar? Es muy importante que aportes todos los elementos necesarios para que podamos dar seguimiento a tu denuncia. Te recordamos que tus datos personales serán tratados con confidencialidad. y aquí te decimos cuales son los datos que necesitamos
La formulación de denuncias se puede hacer vía telefónica sin costo para tí, o bien vía Internet a través de esta página o si gustas puedes acudir a cualquiera de nuestras Delegaciones personalmente, así como enviarnos un correo electrónico
Los pasos que sigue tu denuncia están fundamentados en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para conocer más sobre como damos seguimiento a tu denuncia, entra aquí
La Dirección General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social es la encargada de coordinar y dar seguimiento al procedimiento de denuncia popular en la PROFEPA.

3 comentarios:

  1. es importante hacer las denuncias para acabar con el trafico de especies en peligro

    ResponderEliminar
  2. Antes que todo gracias por tu comentario, y en efecto se publico la información anterior para dar a conocer como se lleva acabo el proceso de una denuncia ambiental, a que isntancias gubernamentales recurrir y que requisitos presentar. AL termino de nuestra publicación vienen unos links donde podras consultar mas a detalle.

    ResponderEliminar