Objetivo

El objetivo del blog es recabar información importante y darla a conocer; sobre hechos actuales en materia del medio ambiente.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Consejos Para Evitar los Incendios Forestales




En entradas anteriores les hemos dado a conocer la situación en que están algunos estados por causa de los incendios forestales por eso en esta ocasión queremos darles algunos consejos de como evitarlos:

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/article5547.html, 
http://www.nl.gob.mx/?P=sgg_d_p_civil_folletoincendios
1.- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). 

2.- No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.  

3.- En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.

4.- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad (arizónicas, cipreses, etc), y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento. 

5.- Comunica a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello.

6.- No pretendas llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. 

7.- Si ves un incendio avisa lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil. Indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego.
8.- Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro.

16 comentarios:

  1. Berenice Escobar4 de mayo de 2011, 10:55

    Se ve que la imagen es del gobierno de nuevo león por que allá si que están sufriendo con los incendios enserio

    ResponderEliminar
  2. Algunas ya me las sabía pero son muy importantes para poder prevenir los incendios en esta época que es cuando ocurren con gran frecuencia y por lo general causados por descuidos de personas que acamparon o pasaron por el lugar

    ResponderEliminar
  3. saludos, y execlentes consejos, seria bueno que lo difundieran más para que muchas personas se enteren y los pratiquen, porque esto nos debe de preocupar a todos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos que nos dan para evitar los incendios forestales que son un problema que nos afectan demasiado. y que estan acabnado con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  5. estan muy faciles las instrucciones pero dificiles de seguirlas con eso de los incedios que han pasado ultimante en el pais.
    sigamos estas sugerencias para evitaar daños.

    ResponderEliminar
  6. Es bueno que hagan mencion de esto, es crítico lo que sucedio en el norte por los incendios. Esperemos que las personas sigan al pie de la letra estos tips para que no sucedan mas desastres ecológicos.

    ResponderEliminar
  7. ultimamente se generan más los incendios forestales cuando es temporada de siembra, en vez de arar la tierra los campesinos obtan por quemar y como no toman las medidas correctas eso ocasiona los incendios.

    ResponderEliminar
  8. que bien que den este tipo de instrucciones son muy utiles hay que aprender a prevenir estos desastres.

    ResponderEliminar
  9. Espero que las personas tomen en cuenta estos consejos como muchos han visto en Coahuila ya son mas de 2 meses que están activos los incendios y ya son mas de 200 mil hectáreas que se han quemado

    ResponderEliminar
  10. en verdad que estos consejos son muy utiles pero en verdad lo utilizariamos en la vida contidiana, la verdad tenemos que generar conciencia para implementar estas medidas de seguridad.
    muy interesante información.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo Carrasco5 de mayo de 2011, 20:14

    La verdad no se si en toda la republica funcione el numero que dice el comentario o solo en el estado de nuevo león

    ResponderEliminar
  12. Es cierto el numero que publican es para todo el pais??

    ResponderEliminar
  13. Me permito contestarle el numero publicado si es para todo el país por lo que si están en una situación similar no duden en utilizarlo

    ResponderEliminar
  14. Para las personas que fuman les hago la invitación que tomen en cuenta la recomendación d no tirar las colillas de cigarro en cualquier lugar cuando anden en el campo por que puede producir un incendio con consecuencias muy grabes

    ResponderEliminar
  15. tambien evitar arrojar envaces de vidrio pues al estar expuestos a los rayos del sol, estos se intencifican mas y corre el riesgo que se genere una chispa y que esto desencandene un peligros incendio

    ResponderEliminar
  16. En esta temporada por suerte en Chiapas no hemos sufrido de muchos incendios y si tomamos en cuenta estos consejos podremos mantener la situación así

    ResponderEliminar