Objetivo

El objetivo del blog es recabar información importante y darla a conocer; sobre hechos actuales en materia del medio ambiente.

miércoles, 6 de abril de 2011

La Unica Central Nuclear en Mexico

La Central Nuclear Laguna Verde es una central nuclear de generación eléctrica, cuenta con 2 unidades generadoras de 682.5 MW eléctricos cada una. Situada en Alto Lucero de Gutiérrez Barrios (Veracruz, México). Con la certificación del organismo regulador nuclear de México, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), la Secretaría de Energía otorgó las licencias para operación comercial a la unidad 1 el 29 de julio de 1990 y a la unidad 2 el 10 de abril de 1995. La central es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La construcción de la unidad 1 comenzó en octubre de 1976, fue conectada a la red eléctrica en 1989. En el caso de la unidad 2, su construcción empezó en 1977 y se integró a la red de potencia eléctrica en 1995.

Desde que la planta entró en operación se han dado protestas por parte de varios grupos civiles, principalmente por aquél denominado Madres veracruzanas. Dichos grupos sostienen que Laguna Verde presenta un impacto negativo en el medio ambiente y que opera con medidas inadecuadas de seguridad, por lo que constituiría un peligro potencial para los asentamientos humanos más cercanos a la central.

También organizaciones internacionales se han sumado a las críticas a la planta, incluyendo a Greenpeace.

Por su parte, la CFE ha negado sistemáticamente aquel tipo de declaraciones, y siempre ha afirmado que la nucleoeléctrica no representa ningún riesgo para el ambiente ni para la población ya que opera dentro de los lineamientos de la OIEA y la WANO.





Información de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Central_Nuclear_Laguna_Verde

18 comentarios:

  1. no sabia que mexico tenia una central nuclear espero nunca pase algo como lo de japon por que no creo que estemos preparados para una emergencia similar.

    ResponderEliminar
  2. al igual que daniel tampoco sabia que en mexico teniamos una planta nuclear pero es pero que no tengamos problemas como japon

    ResponderEliminar
  3. pues aun que tardaron mucho para construrila es una forma de prodicir energia barata pero le causa muchos problemas al medio ambiente

    ResponderEliminar
  4. Orales eso no me lo sabia que teniamos una planta nuclear en méxico... concuerdo con pedro y daniel,pero dudo que tengamso el nivel suficiente para mantenerla dentro de los lineamientos solo espero que asi sea ..por que si japon con la tecnología que tiene no puede controlarlo que se espera de México :S...ojala no pase nada malo y respeten los lineamientos lo más que puedan.

    ResponderEliminar
  5. Es increible que por ahorrase unos cuantos pesos destruyan el planeta ¬¬...no deberian permitir en ningun país este tipo de plantas.muchomenos si no contamos con la educacion y tecnología para controlarlas.

    ResponderEliminar
  6. sabia que teniamos un reactor nuclear pero no fuera tan vieja espero que tenga buenas medidas de seguridad

    ResponderEliminar
  7. pues mientras tomen las precausiones necearias no esta mal que se construyan mas centrales nucleares en mexico

    ResponderEliminar
  8. pues creo que hay mejores alternativas en mexico como para empesar a construir mas plantas nucleares se pueden construir mas presas hidroelectricas o parques eolicos como en Chiapas y Oaxaca respectivamente

    ResponderEliminar
  9. pues creo que muchas personas incluyendome no sabiamos que teniamos una planta nuclear en Mexico
    hasta que paso la catastrofe en japon y sacaron en las noticias a laguna verde

    ResponderEliminar
  10. la verdad estoy de acuerdo con mucho de los que han comentado en este blog ni idea que existia y contavamos con un ligar como este para copiar cosas mala si que somos buenos.

    ResponderEliminar
  11. yo tampoco sabiaque teniamos un reacttor waaaa, espero que tenga las normas necesarias para tener este tipo

    ResponderEliminar
  12. deberiamos apoyar a esa gente de veracurz que kierne que kiten la planta por qu aunque sea siempre es peligroso.

    ResponderEliminar
  13. lo mejor seria que la quitaran para no correr riesgos en el futuro por que Mexico es propenso a terremotos no vaya a ser la de malas

    ResponderEliminar
  14. al final de cuentas todos los tipos de energia tienen sus pros y sus contras lo mejor que se peuder hacer es tomar las mediadas necesarias para no correr riesgos y utilizar cualquier tipo de energia segun sean nuestras necesidades

    ResponderEliminar
  15. En lo personal desconocia de la existencia de esta planta en nuestro pais, y por lo que leo ya tiene unos añitos, pues esperemos que cuente con las medidas necesarias en caso de una contingencia como la de japon. Saludos desde Campeche.

    ResponderEliminar
  16. Hay que tomar medidas preventivas, para que no tengamos un problema semejante al de japón ... ojala no presente problemas semejantes!
    BUEN TRABAJO:)

    ResponderEliminar
  17. no tenia idea de la existencia de una planta nuclear en Mexico; pero ya que la tenemos hay que tomar de ejemplo el caso de japon para no tener algun problema similar ...

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo que México esté a la vanguardia tecnológica para la generación de energías para el progreso del país, mas sin embargo, lamentablemente tanto gobiernos como políticos que han administrado al país, no han tomado a conciencia que la obtención de energías debe estar estrictamente reglamentado y regido bajo normas oficiales e internacionales tanto ambientales como de control de control de calidad, entre ellos la ISO 9000, ya que a consecuencia de este mal uso y manejo de todas estas normas ocurren desgracias que no solo dañan al ambiente de manera definitiva sino tambien dañan a todo aquel ser vivo que abunde o viva en zonas cercanas a una planta que utilice energía nuclear para la generación de energías útiles para el país, tal es el caso de la desgracia de JAPON, que muchas vidas corren en riesgo a pesar de ser un país desarrollado y considerado potencia mundial, para esta situacion, nos damos cuenta que en el caso de nuestro país, tanto políticos como gobernantes deben ser más estrictos y exigentes en el reglamento normativo para el manejo de este tipo de plantas y optar tambien por utilizar formas de obtención de energías limpias o verdes tales como es el caso de la generación de energía eléctrica por medio de la energía eólica, que consiste en el manejo de molinos que generan electricidad mediante el movimiento de sus aspas producidos por el aire que pasa a travez de ellos.

    ResponderEliminar